¡Revisé mis resultados del DELE ayer y casi grito cuando vi ‘APTO’! Después de casi dos años de trabajo duro, finalmente conquisté el nivel C1 a través del puro autoestudio. Finalmente puedo despedirme de este periodo de preparación para los exámenes. He sido un observador durante mucho tiempo en este foro y he recibido mucha ayuda, así que quería escribir algo para devolver, como esta publicación sobre autoestudio para el nivel C1. Espero ofrecer alguna orientación a otros autodidactas y ayudarles a evitar los tropiezos que encontré.

Mi Ruta de Aprendizaje y Recursos
Empecé como un completo principiantes, aprendiendo el hiragana… ¡ups, quise decir el alfabeto! Desde cero. Mi camino fue más o menos así: Las etapas A1-B1 fueron para construir una base sólida, B2 fue para lograr avances específicos, y C1 fue una carrera a todo vapor.
Libros de Texto Recomendados por Etapa
- Etapa A1-B2: Usé Español Moderno (una serie de libros de texto clásica y centrada en la gramática en China) junto con Zoubian Xibanya (la edición china de un libro de curso comunicativo). El sistema gramatical en Español Moderno es impecablemente sólido, pero puede ser un poco seco. Zoubian Xibanya es mucho más atractivo y compensa las carencias del otro en cuanto a hablar y contexto cultural. Usarlos juntos funciona muy bien.
- Etapa de Preparación C1: Para esta etapa, dejé los libros de texto completos y fui directamente a libros de preparación especializados. Usé principalmente Preparación al DELE C1 y El Cronómetro C1. Estos dos son prácticamente imprescindibles para cada candidato. Los ejercicios y exámenes de práctica son muy parecidos a la realidad. ¡Debes hacerlos todos! ¡Y luego volver a hacerlos!
Algunas Herramientas Suplementarias Súper Útiles
Además de los libros de texto, las aplicaciones y sitios web fueron mis compañeros indispensables.
| Tipo de Herramienta | Recomendación | Breve Descripción |
| Aplicaciones de Diccionario | SpanishDict, Real Academia Española | SpanishDict tiene excelentes oraciones de ejemplo y una herramienta de conjugación. RAE es el diccionario oficial más autoritativo, esencial para significados de palabras matizados. |
| Noticias/Lectura | El País, RTVE | El País es uno de los periódicos más grandes de España con artículos de alta calidad. RTVE es la emisora pública nacional, ideal para ver noticias y practicar la escucha. |
| Podcasts/Audio | Notes in Spanish, Radio Ambulante | Notes in Spanish tiene podcasts para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, perfectos para la práctica de escucha. Radio Ambulante es genial para contar historias, pero tiene un ritmo rápido, adecuado para B2 y superiores. |
Algunos Pensamientos Personales sobre la Preparación para el Examen
La parte más difícil de prepararse para el C1 no es el vocabulario o la gramática; es el aspecto mental. El proceso es realmente largo, especialmente cuando alcanzas el estancamiento de B2 y sientes que no estás haciendo progresos, incluso comenzando a dudar de ti mismo. No te rindas en este punto. Intenta cambiar tu método de aprendizaje, como ver películas en español, escuchar canciones en español, o encontrar un compañero de intercambio de idiomas con quien charlar. También puedes encontrar discusiones sobre cuánto tiempo puede llevar el autoestudio para el C1 para obtener perspectiva. Superé ese periodo viendo La casa de papel y escuchando música de Alvaro Soler. Aunque ahora parece un poco tonto, realmente me motivó en aquel momento. Recuerda, aprender un idioma es un maratón, no una carrera corta. Finalmente, asegúrate de practicar mucho tu speaking y writing. ¡Exprésate! No tengas miedo de cometer errores. Cuantos más errores cometas, más estás intentando, y más rápido mejorarás. ¡Te deseo lo mejor para alcanzar pronto tu nivel deseado! ¡Ánimo!