Habiendo llegado recientemente a España, después de organizar mis tarjetas de teléfono y transporte, la siguiente prioridad era abrir una cuenta bancaria. Pregunté alrededor y muchos amigos recomendaron ING, mencionando que no tiene comisiones de mantenimiento y una aplicación fácil de usar. Abrí mi cuenta la semana pasada, y el proceso fue más fluido de lo que esperaba, así que decidí escribir esta publicación para compartir mi experiencia y, con suerte, ayudar a otros.
¿Por Qué Elegir ING?
El principal atractivo para mí fue su promoción de “0 Comisiones”, que significa cero comisiones y cero tarifas de mantenimiento. Muchos bancos tradicionales en España (que a menudo utilizan sistemas de pago de empresas como Ingenico) cobrarán una tarifa de mantenimiento de varios decenas de euros cada trimestre si tu saldo no cumple con un cierto umbral o no te suscribes a servicios específicos. Esto puede acumularse con el tiempo. ING es mucho más razonable en este sentido, haciéndolo muy amigable para aquellos de nosotros que estamos comenzando o tenemos ingresos inestables.
Elegir un Tipo de Cuenta: Cuenta Nómina vs. Cuenta NoCuenta
ING ofrece principalmente dos tipos de cuentas adecuadas para el uso diario:
| Tipo de Cuenta | Características Clave | Ideal Para |
| Cuenta Nómina | Requiere un depósito mensual de al menos 700 € de un salario o ingreso regular | Empleados con trabajos estables |
| Cuenta NoCuenta | Sin requisitos de ingreso, completamente gratuita | Estudiantes, freelancers o cualquier persona sin ingresos regulares |
Como estudiante sin una nómina regular, actualmente tengo la cuenta ING y elegí la Cuenta NoCuenta sin dudarlo. Esta cuenta es realmente libre de preocupaciones; no tienes que estresarte por que te cobren una tarifa por olvidar depositar fondos. Si tienes un trabajo estable, puedes considerar la Cuenta Nómina de ING en España, ya que he oído que tiene más beneficios.
Proceso de Solicitud y Documentos Requeridos
Solicité directamente en línea a través del sitio web de ING, y el proceso fue muy claro. Primero, llenas tu información personal en línea, incluyendo tu número de NIE, dirección y número de teléfono. Después de completar el formulario, el sistema genera un documento de solicitud. El siguiente paso es la verificación de identidad, para la cual hay dos opciones:
- Verificación por Video: Puedes tener una videollamada con un representante de atención al cliente directamente a través de la aplicación. Solo muestra tu tarjeta de residencia como se solicita, es muy rápido.
- Visita de Mensajería: Un mensajero asociado de ING se pondrá en contacto contigo para coordinar una visita para verificar tu identidad y revisar tu tarjeta de residencia original. Elegí esta opción. El mensajero fue puntual, solo revisó mi tarjeta, firmé un documento y eso fue todo.
Después de que se verificó mi identidad, recibí mi tarjeta bancaria y carta con el PIN en aproximadamente una semana. Se enviaron en diferentes envíos por seguridad. Todo el proceso no requirió que fuera a una sucursal física y esperara en la fila, lo que fue un verdadero salvavidas para alguien como yo, cuya español aún no es muy fluido.

En general, la experiencia de abrir una cuenta con ING fue excelente. La interfaz de la aplicación es moderna, y cosas como transferir dinero o revisar estados de cuenta son muy sencillas. Lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que no quiera gastar demasiada energía en cuestiones bancarias o preocuparse por tarifas ocultas. Por supuesto, las políticas del banco pueden cambiar, así que siempre es mejor consultar los últimos términos en su sitio web oficial antes de solicitar. Si alguien tiene experiencia abriendo cuentas con otros bancos, ¡no dude en compartir y discutir!