Cuando me mudé a España, corrí a un banco físico cercano para abrir una cuenta para mi permiso de residencia y mi salario. Después de unos años, me harté de todas las comisiones de gestión y mantenimiento, sin mencionar su terrible aplicación que tardaba en realizar incluso una transferencia. Siguiendo la recomendación de un amigo, investigué algunos bancos online en España y eventualmente cambié a ING. Llevo usándolo casi tres años y, en general, ha sido una gran experiencia. Hoy quiero compartir mi reseña como usuario habitual para ayudar a quienes están intentando decidir qué banco elegir.

¿Por qué elegí ING?
En ese momento, consideraba principalmente algunos puntos clave:
- Sin Comisiones Elevadas: Esta era mi prioridad principal. Los bancos tradicionales están constantemente cobrando comisiones de gestión de cuentas y tarifas anuales de tarjetas, lo cual es increíblemente molesto. El principal argumento de venta de ING es ser libre de comisiones. Siempre que cumplas con algunas condiciones simples, la mayoría de las operaciones diarias son gratuitas, lo que es un gran alivio.
- Reputación y Escala: Aunque es un banco online, ING tiene una gran presencia y base de usuarios en España. No es como algunos bancos nuevos y pequeños que pueden hacerte sentir un poco incómodo. Al fin y al cabo, cuando se trata de tu dinero, la seguridad y la estabilidad son lo primero.
- Apertura de Cuenta Conveniente: Todo el proceso de apertura se puede completar en línea, por lo que no necesitas ir a una oficina y esperar en una fila, lo cual para un introvertido como yo es un regalo del cielo. Solo subes tu NIE, completas algunos datos y listo, sin tener que lidiar con hardware físico como los terminales Ingenico.
Las Dos Cuentas que Uso: Cuenta Nómina y Cuenta NoCuenta
Actualmente, utilizo dos cuentas principales en ING: una para mi salario y otra como cuenta de ahorros y respaldo. Estas dos cubren la mayoría de mis necesidades diarias. Aquí hay una comparación simple de sus características:
| Característica | Cuenta Nómina | Cuenta NoCuenta |
| Ventaja Clave | Totalmente gratuita, sin comisiones de gestión | Gratuita durante los primeros cuatro meses, después deben cumplirse ciertas condiciones o se aplica una pequeña tarifa |
| Requisitos de Apertura | Requiere un depósito mensual de ingresos regulares | No se requiere prueba de ingresos regulares |
| Tarjeta de Débito/Credito | Proporciona tarjetas de débito y crédito gratuitas | Solo se proporciona una tarjeta de débito virtual sin costo; se puede solicitar una tarjeta física por una tarifa. Esto es algo a tener en cuenta al abrir una cuenta bancaria ING. |
| Retiro de Efectivo | Retiros gratuitos en sus propios cajeros automáticos y en bancos asociados designados | La misma política de retiro que la cuenta Nómina |
| Mejor Para | Empleados asalariados con trabajos estables o pensionistas | Estudiantes, autónomos o para usar como una cuenta de ahorros secundaria |
Si tienes un trabajo estable, simplemente elige la Cuenta Nómina; ofrece los servicios más completos. Si eres estudiante o tienes ingresos irregulares, la Cuenta NoCuenta es una gran opción como cuenta de transición o un ahorro aparte, una opción sólida para cualquiera que use ING en España. Su app también es muy intuitiva: realizar transferencias, consultar estados de cuenta y configurar Bizum es increíblemente fluido, mucho mejor que la app de mi antiguo banco tradicional. Por supuesto, no está exenta de inconvenientes. Por ejemplo, hay muy pocas sucursales físicas, así que los problemas complejos deben resolverse llamando al servicio de atención al cliente, lo que a veces puede significar una larga espera. Para mí, sin embargo, rara vez me encuentro con problemas en mi uso diario. ¿Alguien más ha usado otros grandes bancos online? ¡No dudes en compartir y discutir en los comentarios a continuación!