Cuando llegué a España, obtener una tarjeta bancaria fue un verdadero dolor de cabeza. Visité varios bancos físicos, pero o requerían un depósito de varios miles de euros o cobraban diversas comisiones de mantenimiento, y la burocracia era increíblemente complicada. Más tarde, siguiendo la recomendación de un estudiante mayor, decidí probar ING en línea. Todo el proceso fue sorprendentemente fluido, y después de usarlo durante varios años, siento que es una excelente opción para estudiantes internacionales y profesionales en activo. Hoy, me gustaría compartir mi experiencia contigo.

¿Por qué Elegir ING? Mi Experiencia al Abrir la Cuenta
La primera cuenta que abrí fue la ‘Cuenta Sin Nómina’. La principal razón por la que la elegí podría resumirse en una palabra: ¡gratis! Sin comisiones de mantenimiento, sin comisiones anuales y transferencias gratuitas. Para estudiantes como nosotros, que no tenemos un ingreso estable y que todavía nos estamos acostumbrando a las especificidades bancarias españolas como [Ingenico], fue un salvavidas. El proceso de solicitud fue completamente en línea: completé la información en su sitio web y subí escaneos de mi DNI y comprobante de domicilio. Unos días después, enviaron una carta con una contraseña inicial y un PIN temporal para la tarjeta. La tarjeta bancaria llegó en una carta separada. Después de recibirla, solo tuve que ir a cualquier cajero automático que la aceptara, usar el PIN temporal para activarla y establecer el mío, y la cuenta ya estaba oficialmente en funcionamiento. Nunca tuve que visitar una oficina, lo cual fue extremadamente conveniente.
Pros y Contras de ING
Las ventajas son bastante claras. Aquí están los puntos principales que he resumido:
- Banca Sin Comisiones: Esta es su principal fortaleza. Siempre que cumplas con las condiciones básicas, la mayoría de las operaciones diarias son gratuitas.
- Aplicación Amigable: La aplicación móvil de ING es muy intuitiva. Consultar tu saldo, hacer transferencias y usar Bizum es todo muy fluido—mucho mejor que la aplicación de otro banco tradicional que usé después.
- Amplia Red de Cajeros Automáticos: Aunque ING tiene pocos cajeros automáticos propios, se asocia con muchos otros bancos. Puedes retirar efectivo de cajeros en las redes Euro 6000, 4B y otras, y si el monto supera cierto umbral, ING cubre la tarifa, lo cual es una gran ventaja.
- Buen Servicio: Aunque es un banco en línea, su servicio al cliente telefónico es receptivo y efectivo en la resolución de problemas. Nunca he experimentado una falta de respuesta.
Sin embargo, no está exento de desventajas. El mayor problema que podrías considerar antes de abrir una cuenta bancaria ING es probablemente la escasez de sucursales físicas. Si te enfrentas a un problema complejo que requiere asistencia cara a cara, podría ser un poco problemático. Además, su gama de productos es relativamente sencilla. Si tienes necesidades de inversión o préstamos más complejas, ING puede que no sea la mejor opción.
Cuenta Nómina vs. Cuenta NoCuenta
Esta es una pregunta común: ¿qué cuenta deberías abrir? En realidad es simple—depende de si tienes un salario regular. He puesto sus principales diferencias en una tabla para facilitar la comparación:
| Característica | Cuenta Nómina | Cuenta NoCuenta |
| Requisito | Depósito mensual de nómina regular | No se requiere nómina, pero se necesita un depósito mensual de €700 o gastos con la tarjeta |
| Tarjeta de Crédito/Débito | Tarjetas de crédito y débito [gratuitas] de ING bank | Sólo proporciona una tarjeta de débito virtual; una tarjeta física cuesta extra |
| Servicio de Descubierto | Ofrece una cierta cantidad de descubierto gratuito | Sin servicio de descubierto |
| Ofertas Especiales | Ocasionales ofertas exclusivas de depósitos o reembolsos | Menos |
Si eres un empleado con nómina en España, opta por la Cuenta Nómina; tiene los mejores beneficios. Si eres estudiante o autónomo con un ingreso irregular, la Cuenta NoCuenta también es una excelente opción que al menos te ahorrará una cantidad considerable en comisiones bancarias. Después de comenzar a trabajar, actualicé suavemente mi cuenta de NoCuenta a Nómina. ¡Espero que mi experiencia te ayude y animo a cualquier persona que haya usado ING a compartir sus pensamientos en los comentarios abajo!