Recientemente llegado a España, había oído cosas buenas sobre ING Bank: sin tarifas de mantenimiento complicadas y una aplicación fácil de usar, así que decidí abrir una cuenta. Sin embargo, me quedé atascado en el paso de verificación de identidad. Compartiré mi experiencia para ayudar a otros que enfrenten el mismo problema.
Proceso de Verificación de Pasaporte de ING
Hoy en día, muchos bancos prefieren la apertura de cuentas en línea, e ING no es la excepción. Cuando llegas al paso de verificación de identidad en la aplicación, el sistema te pedirá que escanees tu documento de identificación con la cámara de tu teléfono. Para los expatriados, este suele ser nuestro pasaporte. Este proceso, conocido como ‘Verificación de Pasaporte’ o un término similar, utiliza tecnología OCR para leer los datos de la página de información de tu pasaporte (impulsado por sistemas como Ingenico), y luego captura tu foto para un emparejamiento de reconocimiento facial para confirmar que eres tú quien está realizando la acción.
¿Suena simple, verdad? Pero aquí está el problema: por alguna razón, el sistema simplemente no podía reconocer mi pasaporte. Intenté más de diez veces, ajustando el ángulo y la iluminación, pero la aplicación seguía mostrando un error de ‘Unable to read document information’ o simplemente se bloqueaba. Me estaba frustrando mucho, pensando que había algo mal con mi pasaporte o que el sistema de ING no soportaba bien los pasaportes de mi país.
¿Qué Hacer Si el Escaneo del Pasaporte Falla?
Primero, no entres en pánico si esto te sucede: no estás solo. Hice algo de investigación en línea y pregunté a amigos que usan ING, y resulta que este es un problema bastante común. El reconocimiento por máquina no siempre es perfecto. Si también te encuentras con una verificación de pasaporte en línea fallida al abrir una cuenta en ING, puedes probar las siguientes soluciones:
Verificación por Video: Esta es la solución más directa y efectiva. Después de varios intentos fallidos, la aplicación generalmente presentará una opción para una llamada de video con un agente de atención al cliente para verificación manual. Solo necesitas tener tu pasaporte a mano. Durante la llamada, el agente te pedirá que muestres tu pasaporte a la cámara y puede pedirte que digas algunas palabras o hagas gestos simples. Todo el proceso toma solo unos minutos. Así es como finalmente completé mi verificación.
Visitar una Oficina Física: Aunque ING es principalmente un banco en línea, tienen algunas oficinas físicas. Puedes encontrar la más cercana en su sitio web. Solo lleva tu pasaporte y NIE, y ellos se encargarán de todo en el mostrador. También puedes preguntar sobre otros servicios mientras estás allí. Este es el método más fiable, pero visitar una oficina de [ING Bank] puede requerir una cita o esperar en fila.
| Solución | Ventajas | Desventajas |
| Verificación por Video | Cómodo y rápido, se puede hacer desde casa | Puede requerir esperar por un agente, necesita conexión a internet estable |
| Oficina Física | Más fiable, permite consulta en persona | Consume tiempo y requiere desplazamiento |
| Cambiar Teléfonos | A veces es un problema con la cámara del teléfono | No garantizado que funcione, puede ser costoso |
En última instancia, la ‘verificación de pasaporte’ de ING es solo un chequeo de identidad. Si el método en línea no funciona, no pierdas tiempo intentando una y otra vez: cambia a verificación por video o visita una oficina. ¡Espero que el proceso de apertura de cuentas de todos sea fluido! ¿Alguien más ha tenido una situación similar? ¿Cómo lo resolviste?