Habiendo recientemente me mudado a Madrid, encontrar una escuela para mi hijo se ha convertido en una prioridad. He estado investigando las escuelas internacionales aquí, y el prestigioso SEK International School es uno que no puedes pasar por alto. He hecho algunos deberes, incluso visité las áreas alrededor de los campus, y veo tanto pros como contras. Quería publicar sobre esto aquí para discutirlo con otros padres en el foro.
SEK es un grupo educativo muy conocido en España, con una larga trayectoria, ofreciendo educación desde jardín de infancia hasta bachillerato. En Madrid, hay dos campus principales que reciben mucha atención: SEK-Ciudalcampo al norte y el más céntrico SEK-El Castillo. El campus de Ciudalcampo se encuentra en un suburbio acomodado al norte de Madrid. El entorno es fantástico, con grandes espacios verdes, y las instalaciones son muy modernas, dando una sensación de campus universitario. El campus de El Castillo está relativamente más cerca del centro de la ciudad, haciendo que el trayecto sea mucho más conveniente para las familias que viven en el centro. Ambos campus ofrecen el currículo IB, que es una ventaja significativa para los estudiantes que planean postularse a universidades en Europa o EE.UU.

Personalmente, me inclino más hacia Ciudalcampo. Siento que el ambiente es mejor para el desarrollo de un niño, y he escuchado que sus instalaciones deportivas, especialmente para la equitación y el golf, son muy profesionales. Sin embargo, las tasas de matrícula son realmente caras, convirtiéndola en una de las escuelas más costosas de Madrid. He compilado un rango aproximado de tarifas que encontré en el sitio web oficial de SEK-Castillo para dar una referencia a todos:
| Nivel de Grado | Tarifa Anual Aprox. (€) |
| Jardín Infantil | 7,000 - 9,000 |
| Educación Primaria | 9,000 - 12,000 |
| Educación Secundaria | 12,000 - 15,000 |
| Bachillerato | 15,000 - 18,000 |
Además de la matrícula de SEK International School, también hay cuotas de inscripción, tarifas de almuerzo, tarifas de autobus, uniformes, libros y una serie de otros costos diversos, por lo que el presupuesto total necesita ajustarse considerablemente hacia arriba. Un amigo que trabaja como agente me dijo que SEK tiene una proporción relativamente alta de estudiantes españoles locales. Esto es genial para la inmersión de un niño en el idioma y la cultura locales, pero, por otro lado, podría ser un poco desafiante al principio para un niño que acaba de llegar a España y no habla bien español, lo que hace que la transición al SEK International School sea un poco complicada. También he escuchado sobre la rotación de maestros como un problema, aunque no estoy seguro de si esto es un problema generalizado.
Las excelentes instalaciones de SEK, su reputación y su sistema IB son sus principales ventajas, pero los altos costos y los posibles desafíos de integración lingüística son cuestiones prácticas que necesitan ser consideradas. Me encantaría escuchar de algún padre cuyos hijos estén asistiendo actualmente a SEK, o de cualquiera que tenga más información interna. ¿Podrían compartir sus experiencias reales? Por ejemplo, ¿cómo es realmente el ambiente académico? ¿Qué atención prestan los maestros a los estudiantes internacionales? ¿Los niños son felices allí? ¡Por favor, siéntanse libres de dejar un comentario y unirse a la discusión!