Después de haber estado en España un tiempo, siento que casi me he integrado en la cultura local del jamón y el aceite de oliva. Recientemente, tenía antojo de pizza y encontré medio paquete de jamón serrano que compré anteriormente en Mercadona en la nevera. Me apareció una idea “culpable”: ¿puedo usarlo para hacer una pizza? ¡El resultado fue simplemente increíble! Hoy quiero compartir mi método fácil de pizza de jamón español para principiantes que desean resultados deliciosos con un esfuerzo mínimo.
Pregunta Esencial: ¿Qué Jamón Usar?
Cuando se trata de jamón español, la mayoría de la gente sabe que hay principalmente dos tipos: el serrano y el ibérico. ¿Cuál deberías elegir para la pizza? En realidad, ambos funcionan, con diferentes sabores y puntos de precio. Aquí hay una comparación sencilla para tu referencia:
| Tipo de Jamón | Características | Sugerencias de Uso para Pizza |
| Jamón Serrano | Asequible, moderadamente salado, magro y con una textura masticable | Perfecto para la cocina diaria; su salinidad sabrosa complementa bien el aroma del queso y la masa de trigo |
| Jamón Ibérico | Más caro, rico en grasas, con un aroma único a nuez | ¡Una delicia de primera categoría! Se recomienda usar el grado Cebo. Después de hornear, la grasa se derrite y libera una fragancia irresistible |
Para esta Receta de Pizza de Jamón Español, utilicé el jamón serrano más común, que ofrece una excelente relación calidad-precio y sigue brindando un sabor impresionante. ¡Por supuesto, si tienes jamón ibérico en casa, el sabor se elevará a otro nivel!
Pasos y Consejos Exclusivos
El proceso es bastante simple. Suponiendo que eres tan “perezoso” como yo, utilicé una base de pizza lista para usar. ¡Si eres un experto en calorías de la pizza de jamón español casera, hacer la masa tú mismo es aún mejor!
- Precalienta el Horno: ¡Esto es crucial! Asegúrate de precalentar el horno a la temperatura más alta, generalmente entre 220-230°C para hornos de casa, para obtener una base crujiente.
- Prepara la Base: Extiende una capa uniforme de salsa de tomate sobre la base y espolvorea abundante queso mozzarella.
- Hornea: Coloca la base con salsa y queso en el horno precalentado y hornea durante unos 10-15 minutos, hasta que el queso se derrita y tome un bonito color dorado.
- ¡El paso más, más, más importante!: Después de hornear la pizza y sacarla, desgarra el jamón español en pequeños trozos y colócalo encima. Nunca hornees el jamón
juntamente con la base porque el calor alto daña el delicado sabor y textura del jamón, haciéndolo seco y duro — ¡lo cual es un desperdicio! El calor de la pizza es suficiente para derretir suavemente la grasa del jamón y liberar su aroma. Esta es la forma adecuada de disfrutarlo.

Puedes espolvorear un poco de rúcula sobre la pizza y rociar un poco de aceite de oliva virgen extra si lo deseas. La ligera amargura de la rúcula y el fresco aroma del aceite de oliva equilibran perfectamente el jamón salado y el queso cremoso, enriqueciendo instantáneamente las capas de sabor. ¡Un bocado y disfrutarás de una base crujiente, un queso derretido y una explosión de sabor a jamón salado—realmente satisfactorio!
Esta combinación es definitivamente una fusión perfecta de culturas culinarias orientales y occidentales. Si tienes un poco de Pizza de Jamón de Cerdo Negro Español a mano, ¡debes probarlo! Además, siéntete libre de compartir tus recetas secretas—¿qué ingredientes mágicos has añadido? ¡Espero ver tus creaciones en los comentarios!