Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo en este foro y he notado que muchas personas discuten cómo aprender español, especialmente cómo aprobar el examen B2. Cuando llegué a España, también empecé desde cero y logré estudiar por mi cuenta hasta aprobar el DELE B2. Hoy, comparto mi experiencia personal, esperando que pueda ayudar a aquellos que están en el mismo camino.
Estrategia Principal: Deja a un Lado la Memorización Mecanizada para un Desarrollo Integral de Habilidades
Cuando empecé a aprender español, estaba como muchos otros, luchando con libros de gramática y memorizando listas de vocabulario. El resultado fue un ‘español mudo’: podía leer pero no hablar. En el nivel B2, te darás cuenta de que la gramática y el vocabulario por sí solos no son suficientes. Lo más crucial es la capacidad de utilizar realmente el idioma. Mi estrategia principal es tratar la escucha, el habla, la lectura y la escritura como un todo integrado, no como habilidades separadas. Por ejemplo, si aprendí un nuevo uso del subjuntivo hoy, inmediatamente buscaría un pódcast relevante para escuchar, intentaría crear oraciones con esa estructura y luego escribiría un pequeño párrafo. De esta manera, el conocimiento se vuelve activo y conectado.

Mi Caja de Herramientas de Estudio Autónomo
La clave del estudio autónomo es encontrar los recursos adecuados para evitar desvíos. El estilo de aprendizaje de cada uno es diferente, pero las siguientes son las combinaciones que yo he probado personalmente y que resultan más efectivas. Siéntete libre de usarlas como referencia:
Libros de Texto y Aplicaciones
- Libro de Texto Principal: Prisma o Aula Internacional. Personalmente, prefiero Aula porque sus temas son más modernos y relevantes para la vida cotidiana. No es necesario completar cada ejercicio, pero es esencial comprender completamente las secciones de escucha y lectura de cada unidad.
- Gramática: Gramática de Uso del Español. ¡Esta serie es una bendición! Cubre todo desde A1 hasta C2, y prácticamente he desgastado mi copia B1-B2. El formato es muy claro, con explicaciones a la izquierda y ejercicios a la derecha.
- Vocabulario: Anki. Este es un software de repetición espaciada que es un verdadero cambio en el juego para dominar español B2. Crea tus propias tarjetas con nuevas palabras que encuentres y haz un hábito de revisarlas diariamente.
Recursos de Escucha y Conversación
La escucha y la conversación son las partes complicadas del B2 y donde los estudiantes realmente comienzan a diferenciarse. Mi método combina ‘escucha extensiva’ con ‘escucha intensiva’.
| Tipo de Recurso | Canales Recomendados | Cómo Usar |
| Noticias | RTVE Noticias, El País | Dedica 15 minutos cada mañana a escuchar resúmenes de noticias para captar la esencia de los eventos actuales, lo cual es genial para preparación DELE B2. |
| Pódcast | Hoy en El País, Entiende Tu Mente | Escucha durante tu trayecto. Escoge un segmento interesante y escúchalo repetidamente hasta que entiendas cada palabra. |
| Series de TV | Netflix, Prime Video | Comienza con subtítulos en español, luego intenta apagarlos más tarde. Imita el diálogo de los personajes para practicar la entonación. |
| Intercambio de Idiomas | Tandem, HelloTalk | Encuentra un compañero de idioma para charlar 1-2 veces a la semana. Trata de usar las nuevas palabras y estructuras de oraciones que has aprendido recientemente. No tengas miedo de cometer errores—¡simplemente habla con confianza! |
Estudiar español hasta un nivel B2 definitivamente no es una tarea imposible, especialmente con los libros de texto B2 correctos, pero requiere una fuerte autodisciplina y los métodos adecuados. Lo más importante es mantener una actitud positiva e integrar el aprendizaje del español en tu vida diaria, en lugar de tratarlo como una carga pesada. ¡Espero que lo que comparto te haya dado algo de inspiración! ¡Mucho ánimo a todos!