Recientemente me he mudado a España y he estado pensando en presentar el examen DELE B1. Parece que tener un certificado B1 siempre es un plus, ya sea para buscar trabajo en el futuro o para postular a escuelas. Pero he estado luchando con una pregunta sobre el DELE B1: si te estás basado completamente en el autoestudio para el DELE B1, ¿cuánto tiempo realmente se necesita para alcanzar ese nivel?
He leído muchas publicaciones que comparten experiencias en línea y he preguntado a algunos amigos, y he encontrado que el período de tiempo realmente varía de persona a persona. Algunas personas con talento lingüístico estudian como locos durante siete u ocho horas al día y pasan de ser principiantes absolutos a B1 en solo tres meses. Luego están los que, como yo, adoptan un enfoque más relajado, y el viaje toma mucho más tiempo. Así que, en lugar de preguntar a los demás ‘¿cuánto tiempo?’, es mejor evaluar primero tu propia situación. Por ejemplo, ¿estás empezando desde cero? ¿Cuántas horas puedes dedicar al estudio cada día? ¿Qué tan efectiva es tu forma de aprender? Estos factores determinarán directamente tu período de estudio.

Mi Cronograma de Estudio para el B1 como Referencia
Para darte una idea más concreta, estoy presentando mi plan de estudio personal. Siéntete libre de usarlo como referencia, pero no lo sigas ciegamente: el ritmo de cada uno es diferente.
Fases y Cronograma
Empecé a prepararme en serio para el B1 desde un nivel A2, asegurando que dedicara 2-3 horas de estudio efectivo cada día.
| Fase de Estudio | Enfoque Principal | Actividades Clave |
| Primer Mes | Enfocarse en gramática y vocabulario | Profundiza en libros de texto como ‘Español Moderno’ o ‘ELE Actual’ B1, repasa todos los puntos gramaticales y memoriza vocabulario. |
| Segundo Mes | Fortalecer comprensión auditiva y lectura | Comienza a realizar exámenes simulados de B1, enfocándote en las secciones de comprensión auditiva y lectora. Escucha consistentemente la radio española o las noticias a diario y lee artículos sencillos en español. |
| Tercer Mes | Práctica intensiva para hablar y escribir | Esta es la parte más difícil de autoestudiar español! Encontré un compañero de intercambio lingüístico para practicar hablando dos o tres veces a la semana. Para escribir, leí muchos ensayos de muestra, intenté imitar su estilo y luego pedí a alguien que me ayudara a corregir mi trabajo. |
Me tomó poco más de 3 meses pasar de un nivel A2 a sentirme lo suficientemente seguro para presentar el examen B1. Si estás comenzando desde cero, creo que deberías planear al menos 6-8 meses, o incluso más. Aprender un idioma es algo que realmente no se puede apresurar; paciencia y poco a poco. Espero que mi experiencia sea útil para todos, y animo a todos ustedes, expertos en idiomas, a compartir sus secretos para acelerar su aprendizaje!