¡Acabo de recibir mis resultados del DELE y aprobé el B1! Estoy tan feliz. Me tomó alrededor de un año y medio pasar de ser principiante a aprobar el B1, casi completamente a través del estudio por mi cuenta. He visto a muchas personas en el foro pidiendo consejos de preparación, así que decidí iniciar este hilo para compartir mi humilde experiencia. ¡Espero que esto pueda ayudar a aquellos que están en el mismo camino!
Eligiendo tus Materiales de Estudio
La cantidad de libros de texto en el mercado es abrumadora, y definitivamente tomé algunos caminos equivocados al principio. Para mí, los materiales centrales fueron una serie de libros de texto comprensivos (muy apreciada entre los aprendices asiáticos por su enfoque sistemático) y sus libros de trabajo complementarios. La forma en que presenta el sistema gramatical es increíblemente clara, lo que es perfecto para los estudiantes acostumbrados a un aprendizaje estructurado. Además de mi libro de texto principal DELE B1, también recomiendo mucho el libro específico de preparación para el examen Preparación al DELE. Este libro simula completamente el examen real, abarcando escucha, habla, lectura y escritura. Asegúrate de revisarlo varias veces para familiarizarte con los formatos de las preguntas y el ritmo del examen.

Consejos para Cada Sección
Para las cuatro secciones—escucha, habla, lectura y escritura—no creo que puedas permitirte descuidar ninguna de ellas. El desafío del nivel B1 radica en tu competencia general; no puedes tener puntos débiles significativos.
- Lectura: Aquí no hay atajos—simplemente lee mucho. Además de trabajar con exámenes anteriores, hice de mi hábito diario leer noticias de sitios web españoles como El País o 20minutos. Es definitivamente complicado al principio con tantas palabras desconocidas, pero si persistes, tu intuición por el idioma y tu velocidad de lectura mejorarán drásticamente.
- Escucha: ¡Este fue mi mayor dolor de cabeza! Más tarde encontré un gran método: combinar “escucha intensiva” con “escucha extensiva”. Para la escucha intensiva, usé el audio de mis libros de preparación para el DELE, reproduciendo las pistas hasta que entendiera cada palabra. Para la escucha extensiva, lo mantuve casual escuchando pódcast en español o viendo series españolas en Netflix con subtítulos en español, como La casa de papel. El objetivo principal era simplemente sumergirme en el ambiente del idioma.
- Escritura: ¡Tienes que practicar escribiendo por ti mismo! Encuentra temas comunes del B1—como escribir un correo electrónico, describir una experiencia o presentar tu ciudad natal—y escribe sobre ellos bajo condiciones de tiempo. Luego, intenta encontrar un compañero de intercambio de idiomas o un profesor que te ayude a corregirlos. Usar estructuras de oración estándar y conectores es crucial.
- Habla: ¡Tienes que hablar en voz alta! No tengas miedo de cometer errores. Encontré un compañero de idiomas en una aplicación llamada Tandem, y platicábamos una o dos veces a la semana. Me preparaba un poco de antemano utilizando las indicaciones de la Tarea 1 y la Tarea 2 del examen de conversación del DELE para practicar con mi compañero. ¡Los resultados fueron asombrosos!
Mi Cronograma de Preparación para el Examen
El punto de partida de cada uno es diferente, por lo que este cronograma para estudiar por mi cuenta para el DELE B1 es solo una referencia. Enfocé mis principales esfuerzos en los tres meses previos al examen, con el siguiente horario:
| Fase | Tarea Principal | Asignación de Tiempo |
| 3 meses antes del examen | Revisar gramática, memorizar vocabulario básico | 1-1.5 horas/día |
| 2 meses antes del examen | Comenzar a trabajar con Preparación al DELE | 2-3 exámenes de práctica/semana |
| 1 mes antes del examen | Empuje final con exámenes simulados, enfoque en hablar y escribir | 2+ horas/día |
Finalmente, quiero decir que aprender un idioma es realmente un doloroso pero alegre muy gratificante proceso. Aprobar el B1 es solo el comienzo. La sensación de poder comunicarme con personas y descubrir un nuevo mundo a través de estudiar por mi cuenta español es una sensación de logro que no se puede reemplazar. ¡Buena suerte a todos, ¡Ánimo! Si tienen alguna pregunta, no duden en dejar un comentario abajo, ¡y haré lo posible por responder!